mis pinceles

17.1.11

Gloria Fuertes

Como decía Platón, para tener una sociedad educada primero hay que educar a los niños. La poeta de la que hablaré hoy puso esta teoría en práctica. De Gloria Fuertes podría dedicar un blog entero si hiciese falta. Es, sin duda alguna, una de las mejores poetas de la literatura universal. Como este blog va de pinceles enredados, daré un par de pinceladas de información sobre ella y dejaré una puerta abierta por si alguno de ustedes se atreve a profundizar en el mundo de Gloria, un mundo fuerte y solitario, vivaz, amante de la vida. Que disfruten.


Autobio

“Yo de pequeña quería ser monja,
y mi padre -que era muy republicano-
me pegaba cada vez que lo repetía.

Yo de pequeña quería ser puta,
Y mi madre –que era muy beata-
Me pegaba cada vez que lo repetía.

Yo de pequeña quería ser poeta
Y la vida me pegaba
¡Pero conseguí serlo!”

He aquí uno de los poemas de esta “poeta autodidacta y poéticamente desescolarizada”, como ella decía. Nació en el barrio de Lavapiés (Madrid) en 1917; y murió en 1998.

Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y que le dejó una huella imborrable.

Gloria conservó siempre una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en ella es una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil (o incivil, como ella decía)  le dejó un mal recuerdo y, por ello, uno de los temas más utilizados en sus obras trata sobre sus experiencias bélicas, hasta tal punto de reconocer que "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiese escrito poesía"
Escribe sobre sus preocupaciones, y lo hace de una forma irónica, fresca, con sencillez y musicalidad.

Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles y obras teatrales; también fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo “Versos con faldas”, donde organizaban recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños. Dirigió la revista poética “Arquero” entre los años 50 y 54, junto con Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

A mediados de los 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, convirtiéndose en la poeta de los niños. Su popularidad fue tal que incluso cómicos como “Martes y 13” la parodiaron, aunque lo cierto es que siempre fue más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó “la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordiamente”.

Su importancia social como escritora ha sido excepcional y a la vez desolador, ya que la izquierda la ignoró tal vez por su colaboración con el franquismo, aunque fuera únicamente en calidad de secretaria y mecanógrafa del Ministerio de Información y Turismo, o quizás porque en uno de sus libros dedicara un poema “Al barrio Fortuna”, dura crítica al falso socialismo que tan alegremente se llenó los bolsillos, a “ciertos capitalistas socialistas” en clara alusión a los escándalos derivados de la corrupción política y económica del gobierno socialista de Felipe González. Su sexualidad y su actividad contestataria podrían constituir los motivos por los que el gobierno de la derecha tampoco la apreció demasiado.

Aquí escucharán recitar a Gloria. La señora le daba al tabaco que no veas. Supongo que la soledad es menos amarga teniendo un cenicero repleto de colillas. Vídeo

Obras:
-    Isla Ignorada (1950, Madrid; Musa Nueva)
-    Antología y poemas del suburbio (1954, Caracas; Lírica Hispana)
-    Aconsejo beber hilo (1954,Madrid; Arquero)
-    Todo asusta (1958, Caracas; Lírica Hispana)
-    Que estás en la tierra (1962, Barcelona; Seix Barral)
-    Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965, Barcelona; El Bardo)
-    Cómo atar los bigotes del tigre ( 1969, Barcelona, El Bardo)
-    Antología Poética 1950-1966 (1970, Barcelona; Plaza & Janés)
-    Cuando amas aprendes geografía (1973, Málaga; Ediciones del curso superior de filología)
-    Obras incompletas (1980, Madrid; Cátedra)
-    Historia de Gloria (1983, Madrid; Cátedra)
-    Pecábamos como ángeles (1997, Madrid; Torremozas)
-    Glorierías (para que os enteréis) (2001, Madrid; Torremozas-Discoplay)

¿Dónde queda su labor? Puede que, a muchas personas, Gloria no les parezca una gran poeta. Puede que se hayan reído por decir que fue una de las mejores de toda la literatura universal. Pero en algo estamos todos de acuerdo: Gloria supo sufrir, supo parir poemas y tratarlos como hijos, supo poner amor a la lírica. Gloria fue fuerte, luchó por un mundo mejor desde su pisito de Madrid escribiendo y escribiendo incesantes melodías para esta partitura decadente llamada Mundo.

¡Lo que daría por hacer un café con ella!

2 comentarios:

  1. "A mediados de los 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, convirtiéndose en la poeta de los niños."

    Yo fui uno de esos niños. Salía en Un globo, dos globos, tres globos. Además de ella salía Ismael, un cantante que musicó, al menos, un poema de Gloria, el de "Dónde vas, carpintero".

    Qué bonita entrada :)

    PD: si la memoria no me falla, el pisito de Gloria estaba en la avenida de Alberto Alcocer (cerca del Santiago Bernabeu).

    ResponderEliminar